sábado, 20 de marzo de 2010

4.1 SELECCION DE AREA GENERAL

La seleccion del area general de un centro de computo debe considerar los siguientes puntos:

1.- Cercania a usuarios potenciales.

El aprovechamiento de un centro de computo va de acuerdo a la utilidad que los usuarios desempeñen en él. Los usuarios potenciales son todos aquellos que hacen uso del centro de computo para las tareas que se desempeñan en la organización.



El centro de computo debe tener una ubicacion estrategica en en edificio de la organizacion para que sus usuarios potenciales tengan un acceso fisico adecuado, las vias de comunicacion deben ser las apropiadas para el usuario, lo ideal es que el centro de computo este en un punto donde desde cualquier parte del edificio se pueda llegar entre 5 y 10 minutos.

2.- Servicios de seguridad.

Estos servicios de seguridad se refiere dispositivos y personal con fines de restricción de acceso al centro de computo. El acceso debe ser retringido a usuarios con permiso. Los dispositivos pueden variar, puede ocuparse solo uno o varios, depende de la informacion que se procese en cada organización, estos dispositivos pueden ser:

-Clave de acceso en un te clado
-Lector de huella digital
-Lector de retina
-Reconocimiento por voz
-Tarjeta o llave de seguridad.


Aunado a esto la organización puede contar con personal a la entarada del centro de computo, asi como camaras de vigilancia y vitacoras de acceso.

3.- Buenas vías de comunicación.

El centro de computo debe tener al menos 2 vías de comunicación, esto con el fin de que por algun motivo una se encuentre en reparación o sufra de algun daño que la haga inviable. No hay que confundir via de comunicación con las entradas del centro de computo. Solo debe haber una entrada y rigurosamente dependiendo de la capacidad de usuarios tener las salidas de emercia necesarias.


4.- Suministro de energia confiable.

Este punto es crucial en el desempeño del centro de computo. Imaginemos que toda la mañana han sido capturados datos y repentinamente ocurre una falla de energia, los datos se pierden y posiblemente algunas computadoras se dañen.

Dependiendo de la economia de la organización sera el impacto de la perdida de los datos, el hardware es lo que menos les importara. Para un centro de computo y principalmente los sites, se recomienda tener:


-Energia regulada


-UPS


-Planta de emergencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario