sábado, 20 de marzo de 2010

4.5.3.3 DISPONIBILIDAD

Una funcionalidad muy apreciada en los sistemas, tanto en sistemas intermedios de comunicaciones como en sistemas finales, es su capacidad de poder mantener una alta disponibilidad basada en una redundancia de equipos. Es decir, que se pueda dimensionar el sistema sin puntos únicos de fallo de forma que, por ejemplo, en caso de fallo de un servidor, sea otro servidor el que ofrezca los servicios que prestaba aquél.
Está siendo, cada vez más común, la utilización de sistemas redundantes que podrán estar configurados en modo activo-pasivo (también conocido como failover y hot-standby), es decir, que un sistemas realiza las funciones y, en caso de fallo, un sistema de backup las asume. O que podrán estarlo en activo-activo, en el que una serie de sistemas, por ejemplo A o B, llevan a cabo servicios distintos A' y B' respectivamente pero que, en caso de fallo de un sistema (por ejemplo B), el otro (A) asume todos los servicios del cluster (A' y B').


La implementación de estos mecanismos de alta disponibilidad se viene haciendo de dos maneras: mediante técnicas de rutado virtual (protocolo VRRP) implementados a nivel de sistema operativo o mediante mecanismos software implementados por encima del sistema operativo que detectan los fallos y toman las medidas necesarias.

Desgraciadamente, las implementaciones en la actualidad de mecanismos de alta disponibilidad como el proyecto linux-ha o el software de alta disponibilidad Piranha, están muy por debajo de los mecanismos de alta disponibilidad implementados en productos propietarios. En el área de alta disponibilidad con rutado virtual, los sistemas Nokia basados en IPSO (una versión propietaria basada en FreeBSD) están muy por delante. Igualmente, existe una serie de software propietario para implementar alta disponibilidad de servicios a alto nivel (servicios de correo, bases de datos, correo, cortafuegos, etc.) basados en aplicaciones que monitorizan a los sistemas, como puedan ser Qalix, Legato Full Time Cluster o StoneBeat, que son, hoy por hoy, muy superiores a los proyectos, aún en desarrollo de software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario