sábado, 20 de marzo de 2010

4.3.1 ANALISIS DE RIESGO

Realizar un análisis de riesgos es el primer paso que debe darse para conseguir la seguridad adecuada. Permite detectar los puntos débiles sobre los que aplica o reforzar medidas de seguridad.

Principales riesgos.

Los principales riesgos a los que se enfrenta un sistema, sus posibles consecuencias y medidas de seguridad son: los errores humanos, fallos de los equipos, robo de la información o equipos, virus, sabotaje, fraude, desastres naturales, entre otros.


Medidas de seguridad
a) Medidas de seguridad activa. Son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema.

b) Medidas de seguridad pasiva. Están destinadas a estar preparado si llega a producirse el desastre.
El siguiente video muestra una herramienta (software) para deteccion de riesgos:

El Plan de Contingencias

El Plan de Contingencias constituye una presentación formal y responsable de acciones específicas a tomar cuando surja un evento o condición que no esté considerado en el proceso normal de operación de un centro de cómputo. Es decir, se trata de un conjunto de procedimientos de recuperación para casos de desastre; es un plan formal que describe pasos apropiados que se deben seguir en caso de un desastre o emergencia. Materializa un riesgo, ya que se pretende reducir el impacto de éste.

El Plan de Contingencia contempla tres tipos de acciones las cuales son:

- La Prevención, conformada por el conjunto de acciones a realizar para prevenir cualquier contingencia que afecte la continuidad operativa, ya sea en forma parcial o total, del centro de cómputo, las instalaciones auxiliares, recursos, información procesada, en tránsito y almacenada. De esta forma se reducirá su impacto, permitiendo restablecer a la brevedad posible los diferentes servicios interrumpidos.

- Detección. Deben contener el daño en el momento, así como limitarlo tanto como sea posible, contemplando todos los desastres naturales y eventos no considerados.
- Recuperación. Abarcan el mantenimiento de partes críticas entre la pérdida del servicio y los recursos, así como su recuperación o restauración.

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