lunes, 22 de febrero de 2010

3.1.2 Planeación táctica

La planeación táctica define con claridad qué desea o qué pretende lograr su institución o empresa, cómo y cuándo se realizará esto y quién será el encargado.


También conocida como media, se da en directivos medios. La planeación táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizar la toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas. Es iterativa ya que se proyecta y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones, es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta, dinámica e interactiva con los demás y es una técnica que coordina a varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos que se desean alcanzar.


La Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.


Partes de la Planeación Táctica

  • Objetivos.- Son los propósitos o fines hacia los que se encaminan las acciones o actividades de la organización.

  • Políticas.- Son orientaciones o conceptos amplios que guían el pensamiento de todos aquellos a quien corresponde tomar decisiones.

  • Procedimientos.- Es un plan que indica la cronología secuencial más adecuada para lograr óptimos resultados en cualquier área de la organización.

  • Reglas.- Son guías de acción, más que para el pensamiento.

  • Proyectos.- Es parte de un programa general, que puede ejecutarse en forma independiente.

  • Programa.- Es un conjunto de planes tales como objetivos, políticas, presupuestos, procedimientos, reglas, recursos y todos los demás elementos necesarios para lograr lo propuesto.

  • Presupuesto.- Es un plan en el que los resultados esperados se expresan en forma numérica.

Características fundamentales:


  • Establece los canales o rutas por donde se desarrollarán las acciones.
  • Define lo elementos clave o componentes críticos de éxito para el seguimiento.
  • Establece hasta dónde se va ha llegar dentro de una línea de tiempo.

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