martes, 23 de febrero de 2010

3.2 Evaluación financiera

La evaluación financiera es aquella que toma en consideración la manera como se obtengan y se paguen los recursos financieros necesarios para el proyecto, sin considerar el modo como se distribuyen las utilidades que genera.


En este apartado se debe explicar el monto y origen de los recursos económicos y financieros con que se cuenta para llevar a cabo el proyecto, debiendo incluir los aspectos siguientes:


1. Origen y monto del capital.- Para tal efecto se debe indicar el capital autorizado, suscrito y pagado con que iniciará la entidad, así como la descripción y documentación que compruebe el origen y legitimidad de los fondos.


2. Políticas, metodología y supuestos.- Se describirán las políticas, metodología y supuestos que se utilizarán para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado financiero en particular y la economía en general, sobre los aspectos siguientes:


a) De captación;

b) De colocación; y,

c) De administración.


3. Proyecciones financieras.- Deberá elaborarse proyecciones financieras que comprendan un período no menor de 5 años de operación, presentando la información siguiente:


a) Supuestos para cada año de las proyecciones financieras;

b) Balance general;

c) Estado de resultados;

d) Flujo de efectivo;

e) Punto de equilibrio;

f) Estado de posición patrimonial de conformidad con lo establecido en la Ley de Bancos y Grupos Financieros; y,

g) Proyección de la posición de encaje legal. En los casos de las literales b, c y d, deberán detallarse los presupuestos que sustenten las cifras que se consignen.


4. Cálculo de indicadores financieros.- Entre los aspectos a evaluar se encuentran:


a) Tasa de retorno mínima esperada;

b) Análisis de rentabilidad;

c) Valor actual neto, indicando la tasa de descuento utilizada;

d) Tasa interna de retorno del proyecto; y,

e) Análisis de sensibilidad.


El análisis de sensibilidad del proyecto deberá considerar factores endógenos y exógenos que puedan afectar el proyecto, planteando los escenarios pesimista, normal y optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario